Fuck Lear, un clásico traído a la actualidad

Por: Elizabeth M. Arellano


En esta ocasión conversamos con Mariana Calderón, productora de Fuck Lear, adaptación de la tragedia Rey Lear de William Shakespeare la cual, cuenta la historia de un regente que cansado de su labor, decide dejar su reino a sus tres hijas.

En esta versión la protagonista es Cordelia, la menor de las herederas y quien muere en la pieza original. No obstante, la historia de este montaje con dramaturgia de Miguel del Castillo, se ubica un año después de la muerte del monarca y la joven se encuentra prisionera, planeando su golpe para tomar el trono.

La principal diferencia es que aquí la figura central es Cordelia, en un supuesto de qué hubiera pasado si todo lo que sucedió en Rey Lear lo hubiera planeado ella. La presentamos como una mandataria de algún reino occidental, como sería la reina de Inglaterra o la Primera Dama aquí en México; está secuestrada y narra lo que tuvo que hacer para poder quedarse con el reino.

A través de vestuario contemporáneo y elementos multimedia, el texto shakespeariano es traído a la actualidad: El personaje siempre tiene una cámara por la que es vigilada, es un streaming ubicado detrás del escenario, donde hay una pantalla que proyecta una serie de videos donde sale Rey Lear, interpretado por David Hevia.

Este proyecto que forma parte de #ShakespeareLives, evento que conmemora el 400 aniversario luctuoso del autor inglés, surgió hace dos años, dentro del Colegio de Literatura Dramática de la UNAM.

Hicimos una adaptación por todo esto de la relación con los padres, los problemas que hay de generación en generación, así surgió Fuck Lear. Al momento de buscar programación y lugares para presentarla, nos invitaron a la celebración de Shakespeare.

Puedes disfrutar de Fuck Lear hasta el 20 de junio, en el Foro La Gruta en el ciclo De sabios, sueños y locos. Shakespeare y Cervantes, 400 años.